La diabetes gestacional, una mirada hacia el futuro

mujer embarazadaLa diabetes gestacional generalmente desaparece después del embarazo, pero una vez que se ha padecido, aumentan las probabilidades de que retorne en embarazos futuros. En algunas mujeres, el embarazo revela una diabetes tipo 1 o tipo 2 y es difícil saber si tienen diabetes gestacional o si sencillamente han comenzado a manifestar su diabetes durante el embarazo. En estos casos se tiene que seguir un tratamiento para la diabetes después del embarazo.

Muchas mujeres que padecen diabetes gestacional llegan a desarrollar diabetes tipo 2 años más tarde. Al parecer existe una relación en cuanto a la tendencia de padecer ambas condiciones, ya que ambas incluyen una resistencia a la insulina.

Se dice que ciertos cambios básicos en la vida pueden ayudar a prevenir la diabetes después de la diabetes gestacional, por ejemplo, la pérdida de peso. Perder aunque sea unas pocas libras puede evitar el desarrollo de la diabetes tipo 2. Para las mujeres que puedan estar en riesgo, se recomienda el consumo de alimentos saludables, como frutas y verduras, limitando la grasa al 30% o menos en las calorías diarias, y disminuyendo el tamaño de las porciones.

Además, la práctica de ejercicio regular es muy importante porque le permite al cuerpo utilizar la glucosa sin insulina adicional, combatiendo así la resistencia a la insulina. Nunca se debe poner en marcha un programa de ejercicios sin consultar con el médico primero.