La diabetes gestacional: una guía para las mujeres embarazadas

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que puede ocurrir durante el embarazo, esto significa que la mujer puede no haber tenido diabetes nunca antes en su vida. Tener diabetes gestacional significa que se tiene un problema con los altos niveles de azúcar en la sangre durante el embarazo, de ahí que el tratamiento se base en el control del azúcar en sangre. El manejo adecuado de esta condición no solo ayuda a prevenir un parto difícil, también ayuda a mantener sano al bebé.

mujer embarazada 2Datos breves sobre la diabetes gestacional

• La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que puede ocurrir durante el embarazo. Por lo general desaparece después del parto.
• La diabetes gestacional es tratada mediante el control del azúcar en la sangre. Algunas mujeres pueden lograr esto siguiendo una dieta especial para la diabetes y manteniéndose activas. Otras necesitan inyecciones de insulina o píldoras para la diabetes.
• La insulina y algunos medicamentos para la diabetes pueden reducir el azúcar en la sangre en mujeres con diabetes gestacional.
• Muchas mujeres que tienen diabetes gestacional padecen la diabetes tipo 2 más adelante en la vida. El control del aumento de peso durante el embarazo puede prevenir este padecimiento futuro.
• Es importante someterse a revisiones con regularidad después del embarazo para diagnosticar un posible padecimiento de diabetes tipo 2.

¿Qué es la diabetes?

Diabetes significa que el cuerpo tiene un problema con la insulina. La insulina es una hormona que el cuerpo utiliza para procesar el azúcar de la sangre y obtener energía. Cuando alguien tiene diabetes, su cuerpo no produce suficiente insulina o no usa la insulina como debería, entonces la glucosa (azúcar) se acumula en la sangre y hace que el azúcar en la sangre se mantenga elevado.

Existen diferentes tipos de diabetes.

• La diabetes tipo 1. La mayoría de las personas son diagnosticadas cuando son niños o adolescentes. El tratamiento se basa siempre en inyecciones de insulina.
• La diabetes tipo 2. La mayoría de las personas son diagnosticadas cuando son adultos. A veces puede ser tratada sólo con una dieta adecuada, aunque también se pueden necesitar medicamentos específicos o insulina.
• La diabetes gestacional. Esta diabetes que ocurre durante el embarazo y por lo general desaparece después del mismo.

¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional se diagnostica cuando el organismo presenta dificultades con la insulina durante el embarazo. Cuando una mujer está embarazada, el cuerpo necesita más insulina para mantener el azúcar en la sangre en el nivel adecuado, por ello se produce más insulina durante este período. Cuando la insulina adicional no es suficiente para mantener el azúcar en la sangre normal, las mujeres manifiestan los altos niveles de azúcar en la sangre. Esto es lo que se conoce como diabetes gestacional. Afortunadamente el ezúcar en la sangre vuelve a la normalidad después del parto.

¿Quién padece la diabetes gestacional?

Se dice que aproximadamente 7 de cada 100 mujeres embarazadas desarrollan diabetes gestacional. Esta condición es más frecuente en:
• Las mujeres que tienen sobrepeso.
• Las mujeres con miembros de la familia que han tenido diabetes gestacional.
• Las mujeres con familiares que tienen diabetes tipo 2.

¿Por qué se debe tratar la diabetes gestacional?

El nivel alto de azúcar en la sangre puede hacer que el bebé crezca demasiado, 9 libras o más. Este es el problema más común relacionado con la diabetes gestacional y se conoce como macrosomía. Un bebé demasiado grande puede provocar complicaciones durante el parto y al nacer también puede presentar problemas respiratorios o niveles de azúcar en la sangre demasiado bajos.

Eso no quiere decir que las mujeres con diabetes gestacional no puedan dar a luz a bebés sanos. Mantener el azúcar en la sangre bajo control puede ayudar a prevenir todos esos problemas.

Opciones de parto

Si una embarazada tiene diabetes gestacional, su médico o partera puede analizar diferentes opciones de parto. El objetivo es tener un parto seguro y un bebé sano.

Muchas veces los médicos inducen el trabajo de parto en la mujer antes de su fecha real, si esta padece la diabetes gestacional. Se hace para que el bebé no llegue alcance un tamaño muy grande. En otras ocasiones se sugiere la cesárea, una buena opción para evitar problemas con la salida de un bebé grande. De cualquier forma las investigaciónes realizadas no han demostrado si la inducción del trabajo de parto prematuro y la cesárea son mejores para la madre y el bebé que esperar a que el parto comience por sí solo.

Diabetes 3Consideraciones

¿Cómo puedo tratar la diabetes gestacional?

Comer sano y mantenerse activo son dos de las formas más importantes para controlar el azúcar en la sangre y tratar la diabetes gestacional. Las actividades como caminar y nadar son muy útiles. El ejercico físico no tiene que ser duro, el objetivo es levantarse y moverse. Habla con tu médico acerca de cómo crear un plan de ejercicio que funcione para ti.

Todas las mujeres con diabetes gestacional tienen que seguir un plan especial de comidas para diabéticos. El médico puede pedirte que te reúnas con un educador sobre la diabetes o un dietista para recibir las orientaciones necesarias. El plan de alimentación para la diabetes sigue pautas simples como:

• Observar el tamaño de la porción
• Comer una variedad de alimentos, incluyendo frutas frescas, vegetales y granos enteros
• Limitar las calorías de grasa al 30 por ciento o menos cada día.

Ser cuidadosa con el aumento de peso durante el embarazo también es muy importante en el control de la diabetes gestacional. Pregúntale a tu médico o partera cuál es el aumento de peso más adecuado para ti.

medicamentosLos medicamentos

La mayoría de las mujeres pueden controlar su diabetes gestacional siguiendo un plan de alimentación para la diabetes y siendo más activas. Hay algunas que también necesitan tomar medicamentos para la diabetes o las inyecciones de insulina, con el objetivo de controlar el azúcar en la sangre. Hasta ahora, la investigación muestra que todos ellos parecen ser seguros durante el embarazo.

La insulina

La insulina que se inyecta es similar a la insulina que el cuerpo produce, solo que es creada en un laboratorio. Existen muchos tipos de insulina.

Medicamentos para la diabetes

Existen dos tipos de pastillas para la diabetes que han sido utilizados para tratar la diabetes gestacional. La gliburida (Diabeta ®, Glynase PresTab ®, Micronase ®) es una píldora que ayuda a aumentar la cantidad de insulina en el cuerpo. La metformina (Glucophage ®) bloquea la producción hepática de glucosa (azúcar). Ambos fármacos también se utilizan para tratar la diabetes tipo 2.

¿Cómo se mide el azúcar en sangre?

El azúcar en la sangre es probado mediante un pinchazo en el dedo, algo que se puede hacer desde casa. Esta prueba utiliza un medidor de glucosa que muestra el nivel de azúcar en la sangre. Un médico te puede mostrar cómo usar el medidor y es muy probable que te pida medir el nivel de azúcar en la sangre en diferentes momentos del día.
La tabla que aparece a continuación muestra cuánto debe medir por lo general el azúcar en la sangre, en diferentes momentos del día.

Instante de prueba

Nivel normal de azúcar en la sangre

Antes de comer

menos de 95

Una hora después de comer

menos de 130

Dos horas después de comer

menos de 120

Es importante mantener un registro de los resultados de la prueba de azúcar en la sangre, ya que puede servir como base para determinar si la mujer necesita comenzar algún tratamiento de control y si ya existe un tratamiento en curso, decidir si el mismo debe ser ajustado.

Esté pendiente del azúcar en la sangre que baja demasiado

Cuando el azúcar en la sangre es demasiado baja se conoce como hipoglucemia. Esto puede hacer que la persona se sienta mareada, sudorosa, confundida, temblorosa, hambrienta y débil. La insulina y las píldoras para la diabetes gestacional pueden causar que el azúcar en la sangre baje demasiado.

Advertencia: Si usted cree que puede tener una bajada de azúcar, coma o beba algo que contenga azúcar inmediatamente, por ejemplo caramelos duros, jugos o tabletas de glucosa.

nino sanoMantener un seguimiento después del parto

Después de dar a luz, la diabetes gestacional generalmente desaparece. El azúcar en la sangre vuelve a la normalidad después del parto, probablemente ya no sea necesario seguir controlando los niveles desde casa, pero hay cosas importantes a tener en cuenta.

Las mujeres que han tenido diabetes gestacional tienen más probabilidades de contraer diabetes tipo 2 más adelante en la vida, tienen una mayor probabilidad que las mujeres que no han tenido diabetes gestacional. Las mujeres que aumentan de peso más de lo normal durante el embarazo también tienen un mayor riesgo de contraer diabetes tipo 2 en el futuro.

Existen maneras de reducir el riesgo de desarrollar diabetes, por ejemplo, mantenerse en un peso saludable, seguir una dieta saludable y practicar alguna actividad física puede ayudar. Estos pequeños pasos son importantes durante y después del embarazo.

Asegúrese de informar a todos sus médicos y enfermeras que tuvo la diabetes gestacional durante el embarazo. Es muy importante someterse a una medición del nivel de azúcar en sangre de vez en cuando, así puede estar segura de no haber desarrollado la diabetes tipo 2. El médico o enfermera puede decirle con qué frecuencia se debe hacer esta medición.

Algunas estimaciones plantean que 60 de cada 100 mujeres que tienen diabetes gestacional desarrollan diabetes tipo 2 dentro de los 10 años posteriores al embarazo. La buena noticia es que siempre se puede reducir ese riesgo. Mantenga un peso saludable, coma una dieta saludable, haga alguna actividad física y acuda al médico con regularidad.

Preguntas que puedes tener

¿Puedo controlar mi diabetes gestacional comiendo una dieta saludable y manteniéndome activa?

Sí, la mayoría de las mujeres con diabetes gestacional pueden controlar su azúcar en la sangre siguiendo un plan de alimentación adecuado para la diabetes y practicando ejercicios. También es importante tener cuidado con el aumento de peso durante el embarazo.

Si necesito medicamentos, ¿puedo tomar alguna pastilla o necesito inyectarme?

Para muchas mujeres, una píldora podría ser todo lo que se necesita para controlar el azúcar en la sangre, otras necesitan la administración de insulina inyectable. El médico debe ser capaz de indicarte cuál es el mejor plan de tratamiento para ti.

¿Con qué frecuencia tengo que comprobar mi nivel de azúcar en la sangre?

Algunas mujeres tendrán que comprobar su nivel de azúcar en la sangre varias veces al día. Esto se hace generalmente por la mañana antes del desayuno y después de cada comida. Habla con tu médico acerca de cuándo es necesario hacer la comprobación.

¿Después de qué tiempo necesito hacerme la prueba de la diabetes tipo 2? ¿Con qué frecuencia tengo que repetirla?

Las investigaciones realizadas no nos pueden decir exactamente cuándo y con qué frecuencia debe hacerse la prueba, lo importante es hacerla con regularidad. Tener diabetes gestacional significa que usted está en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante.