embarazada pensando

Complicaciones de la diabetes gestacional

embarazada pensandoLa mayoría de las mujeres que tienen diabetes gestacional tienen bebés saludables, sin embargo, cuando la diabetes no es controlada cuidadosamente puede causar problemas para la madre y su bebé, incluyendo una mayor probabilidad de tener un parto por cesárea.

Las complicaciones que pueden afectar al bebé

Si una mujer tiene diabetes gestacional, su bebé puede estar en mayor riesgo de:

  •  El exceso de peso al nacer. La glucosa extra en la sangre atraviesa la placenta y desencadena una producción adicional de insulina en el páncreas del bebé. Esto puede provocar que el bebé crezca demasiado, o lo que se conoce como macrosomía. Los bebés muy grandes tienen más probabilidades de quedar atrapados en el canal de parto, sufrir lesiones de nacimiento o requerir una cesárea.
  • Parto prematuro y el síndrome de dificultad respiratoria. El azúcar en la sangre de la madre puede aumentar el riesgo de entrar en trabajo de parto prematuro y tener a su bebé antes de la fecha prevista.  Puede darse el caso en que el médico recomiende el parto prematuro porque el bebé esté creciendo demasiado, sin embargo los bebés nacidos antes de tiempo pueden experimentar el síndrome de dificultad respiratoria, una condición que dificulta la respiración. El bebé puede requerir de ayuda para respirar hasta que sus pulmones maduren y sean más fuertes. Las madres con diabetes gestacional pueden tener hijos con síndrome de dificultad respiratoria, incluso si no nacen antes de tiempo.
  • Bajo nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia). En ocasiones los bebés de madres con diabetes gestacional desarrollan hipoglucemia poco después de su nacimiento, ya que su propia producción de insulina es alta. Los episodios graves de hipoglucemia pueden provocar convulsiones en el niño.
  • Ictericia. Esta coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos se produce cuando el hígado de un bebé no es lo suficientemente maduro para descomponer una sustancia llamada bilirrubina, que normalmente se forma cuando el cuerpo recicla los glóbulos rojos viejos o dañados. Aunque la ictericia generalmente no es una causa de preocupación, es importante mantener un monitoreo cuidadoso.
  • Diabetes tipo 2 en el futuro. Los bebés de las madres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de desarrollar obesidad y diabetes tipo 2 más adelante en la vida.

La diabetes gestacional no tratada puede causar la muerte de un bebé antes o poco después del nacimiento.

Las complicaciones que pueden afectar a la madre

La diabetes gestacional también puede aumentar el riesgo de:

  • Hipertensión arterial, preeclampsia y eclampsia. La diabetes gestacional aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión durante el embarazo, así como preeclampsia y eclampsia, dos complicaciones graves del embarazo que provocan el aumento de la presión arterial y otros síntomas que pueden amenazar la vida de la madre y el bebé.
  • Diabetes futura. Si una mujer tiene diabetes gestacional, es más probable que esto le suceda nuevamente durante un embarazo futuro y desarrolle diabetes tipo 2 a medida que envejece. No obstante, la toma de decisiones para un estilo de vida sana, como comer alimentos saludables y hacer ejercicio, puede reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. De las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional que alcanzan su peso ideal después del parto, menos de una por cada cuatro, desarrollan diabetes tipo 2.